Charco: Canciones del Río de la Plata

Charco: Canciones del Río de la Plata

21:30/Bs.30

CHARCO es una película sobre la música nuestra, la del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos.

CHARCO son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y de la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes.

CHARCO es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo. Un documento, más que un documental.

Sinopsis: Movilizado por la certeza de que algunos géneros musicales, como la milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la psicodelia, la cumbia, el candombe y la murga, el tango y el folclore. Desde el ruido de la ciudad y sus puertos hasta el silencio unánime del campo. Conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo.

En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de nuestra música, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río.

 

CREDITOS

ARTISTAS INVITADOS

Mas de 70 músicos argentinos y uruguayos entre los que se destacan Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Lito Vitale, Pedro Aznar

Equipo Técnico

Director Julian Chalde

Producción Periodística Martin Graziano

Editor Alejandro Parysow & Santiago Parysow (SAE)

Dirección de Fotografía y Primera Cámara Alejo Maglio

Dirección de sonido Andrés Mayo

Realización guión original de presentación al INCAA Eduardo Spagnuolo