LA GUERRA DEL CHACO 1932-1935 RESTAURADA

LA GUERRA DEL CHACO 1932-1935 RESTAURADA

19:15/Bs. 20 (estreno jue 21 de marzo)

Fundación Cinemateca Boliviana estrena la versión restaurada de la primera película sonora boliviana. Se trata de La guerra del Chaco 1932-1935 del realizador Luis Bazoberry, que fue estrenada en 1936.

El proyecto de restauración fue financiado a través del FOCUART (Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes) que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorgó mediante concurso a Cinemateca. El trabajo estuvo a cargo de los profesionales Luis Tapia para la imagen y Alberto Velasco en el sonido.

Luego de un trabajo de varios meses el resultado es haber conseguido la restauración digital del sonido y la imagen de una de las piezas cinematográficas más importantes de Bolivia, y una de las películas más interesantes dentro de la cinematografía regional. Bazoberry registro el campo de batalla durante el conflicto bélico que enfrentaron a Bolivia y Paraguay entre los años 1932 a 1935.

El lunes 18 de marzo a las 19:30 se tiene prevista una función especial en la Cinemateca donde se podrá apreciar el resultado de la restauración y conversar con el equipo encargado de tan importante labor.